martes, 27 de abril de 2010

Conclusiones del Code Retreat

Un poco más descansados después del fin de semana "corto" vamos a contar algunas conclusiones del Code Retreat del sábado.

El grupo En primer lugar queremos decir que fue un placer programar y discutir con todos los participantes del evento. Se dice que vale más un voluntario que cinco mercenarios y claramente las personas que participan de un evento que arranca a las 8:30 de un sábado entran en la categorías de voluntario.

Además todo el grupo tenía un nivel técnico muy interesante y mucha energía para participar. Los Code Retreat son eventos cuya calidad depende casi exclusivamente de los participantes (como el desarrollo!...) y creo que tuvimos mucha suerte en ese sentido.

Lo - Estuvimos pidiendo feedback a los participantes y por el lado de lo negativo todos estuvieron de acuerdo con que el horario fue medio cruel. La verdad es que no sabíamos como se iba a desarrollar el evento y teníamos miedo de que se estirara hasta muy tarde si no empezábamos temprano pero cuando lo repitamos vamos a empezar más tarde (a las 9 menos cuarto ;) ).

Lo + Por el lado positivo a muchos les gustó la rotación de los pares. Creemos que eso es una parte fundamental del ejercicio ya que así es como se van diseminando las buenas ideas entre todo el grupo. No es casualidad que este mismo efecto se menciona como una de las ventajas de usar Pair Programming en un proyecto de desarrollo.

Alguién mencionó que le había gustado el consenso al que se llegaba en la solución usando Pair Programming. Esta es otra característica interesante de PP, no hay decisiones tomadas por una sola persona.

También recibió varias menciones positivas el hecho de borrar el código entre las iteraciones. Esto es muy interesante porque fue una de las cosas que más resistencia generaba al principio del evento. Ser capaces de eliminar y escribir de nuevo código con el que no estamos conformes es una habilidad importante, permite encontrar soluciones mejores y no quedar atados a la primera que se nos ocurre. Fue muy bueno haberla podido ensayar en el Retreat.

La práctica de TDD fue bien recibida. Llamó la atención como la elección de los tests lleva a distintas soluciones y también como los tests sirven como indicadores de la calidad del código (si nos cuesta escribir tests probablemente tenemos un problema de diseño en el código que queremos testear).

Sugerencias Hubo varias sugerencias para próximas versiones, con las que estamos totalmente de acuerdo:

  • Hacer más corto el evento (creemos que probablemente la demo final estuvo de más),
  • No borrar el código si no que en cada iteración una pareja toma el código dejado por otra y sigue desde ahí (es otro tipo de ejercicio pero parece muy interesante)
  • Hacer una retrospectiva final (la verdad es que esto estaba previsto pero nos olvidamos!!!. De todas maneras se había hecho un poco largo y ya estábamos todos muy cansados).

Agradecimientos Para terminar queremos decir que estamos muy contentos por haber podido llevar a cabo esta iniciativa. Queremos agradecer a Pragma por el sponsoreo y muy especialmente a todos los participantes que fueron los que realmente llevaron adelante el evento.

1 comentario:

  1. Hola Pablo y demás "monos" :-)

    Nosotros (agilismo.es) organizamos el primer Code Retreat en España y fue una experiencia muy interesante también. Prácticamente llegamos a la mismas conclusiones que vosotros, pero me gustaría añadir que, desde un punto de vista logístico, el organizar un Code Retreat es SUPER sencillo. Nosotros nos complicamos un poco más la vida porque quisimos garantizar un "catering", pero en el fondo eso es prácticamente prescindible.

    Enhorabuena a todos y esperemos que lo repitamos muchas veces.

    Un saludo,
    Jose Manuel Beas
    http://agilismo.es

    ResponderEliminar