lunes, 7 de junio de 2010

Flexibilidad ante el cambio

Inmaginense la siguiente situación: Comienzo de un proyecto, el Gran-Gerente de proyecto, Gran-Jefe-Saco-Agua-De-Las-Piedras reune a todo el equipo y anuncia "El equipo de funcionales va a comenzar con la (Gran)Etapa de relevamiento, durará unos 10 meses. Queremos lograr entender completamente lo que quiere el usuario asi no vamos a tener ningún cambio y vamos a saber todo para cuando entremos en la etapa de desarrollo, que durará unos 3 meses.". Esta es una situacion real, números de meses incluidos. Me sucedió a mi.

Una y otra vez todos hemos estado en proyectos adonde pasa mas o menos lo mismo: Una Gran Etapa De Relevamiento al principio del mismo para "evitar" tener que realizar Cambios y para aprender TODO lo que hay que aprender. Una y otra vez hemos llegado a la mitad o al final del proyecto, con varios meses de retraso respecto de la fecha original, cuando, al mostrarsele el sistema a los usuarios comienzan a aparecer estos "cambios-que-se-suponian-que-no-tenian-que-existir".

Porqué pasa esto? Son los usuarios una fraternidad de sádicos a los que les gusta torturarnos? Son los funcionales, los desarrolladores personas altamente perturbadas y disfuncionales (eh... mejor no contestemos esto) que no pueden entender lo que el usuario les pide? Existe el destino y se empeña en ponernos piedras en el camino?

O será que el cambio es una parte normal de todo proyecto?

Hasta el surgimiento de las metodologías ágiles el cambio se trataba (se sigue tratando) como una anomalía, como un error del usuario o como un síntoma de que alguien se equivocó y no relevó lo suficiente. Cuando hablamos de cambio lo hacemos en todo sentido pero particularmente de los requerimientos y necesidades del usuario.

Por este motivo es que Waterfall indica que debe realizarse una Gran Etapa de Relevamiento al Principio (en inglés, BRUF, Big Requirements Up Front), seguido de escritura de casos de uso (indicado por el DR. RUP) y terminando con requerimientos firmados por usuarios temerosos (de meterse en camisas de once varas y de estar firmando los "10 mandamientos del sistema" tallados en Mármol!).

PMI lo trata con un proceso de "gestión de cambio" o "Control de Cambio" adonde en base a un pedido de cambio del relevamiento inicial se realiza un "cambio de alcance", lo cual implica reestimar costos, chequear asignación de recursos, reestimar tiempos, replanificar y obtener la autorización del sponsor / Gerentes del proyecto para proceder con el cambio. Cualquier parecido con la tortuga de Mafalda es pura coincidencia (La tortuga se llamaba Burocracia).

Justamente uno de los principios comúnes a todas las metodologías ágiles es: El cambio es parte de la realidad!

No es un hecho excepcional, no es causado por usuarios viles y sádicos que quieren hacer un infierno de nuestras vida. No es causado por analistas funcionales perezosos (bah, vagos) o que no saben como escribir un caso de uso (que los hay, los hay) ni por malos programadores que malinterpretan lo que esta escrito en la lista de requerimientos (de estos también hay). Sencillamente es que no importa cuanto tiempo le dediquemos al relevamiento, no importa cuantas Maquetas, prototipos o casos de uso hagamos para mostrarle al usuario, no importa cuanto esfuerzo le dediquemos a reuniones de validación, siempre siempre siempre va a haber cambios a partir del relevamiento inicial (por favor, vuelvan atras y lean de nuevo esta frase).

Porqué? bueno, los principales motivos son :

  1. El usuario ve el sistema funcionando y ahí se da cuenta lo que realmente quería .
  2. El usuario descubrió a lo largo de todo el tiempo de trabajo en conjunto con analistas y desarrolladores lo que necesita.
  3. Funcionales y Programadores aprendieron del dominio del problema y son capaces finalmente de entender lo que el negocio necesita ahora que el usuario finalmente aprendió.
  4. El negocio simple y sencillamente cambió.
  5. La legislación cambió.
  6. El/Los usuarios cambiaron (y usuarios distintos quieren soluciones distintas).

Es decir, simple y sencillamente porque es NORMAL que la realidad cambie (un cambio en alguna regulación, etc, el mercado cambia, aparece un nuevo producto, etc). Y es NORMAL que el conocimiento cambie a medida que uno va teniendo más información y aprendiendo. Esta información solo se puede obtener a través de la experiencia. Esto es así porque al ser un sistema un modelo abstracto de la realidad el usuario sólo se da cuenta de las consecuencias de lo que pidió cuando lo ve funcionando, cuando lo "toca".

Que mente perversa nos metió en la cabeza la idea de que podemos preveer de entrada la forma en que se va a comportar la realidad!? Que cambios se van a producir en el mercado? que leyes saldrán? que va a querer el nuevo usuario o de que se va a dar cuenta el usuario que tenemos cuando le mostremos el comportamiento de las reglas de negocio que relevamos en casos concretos? seria como predecir el clima, pero de aca a un año!.

Una simple muestra para ver el lugar que ocupa el cambio en las metodologías ágiles, en el primer libro de XP, llamado "XP Explained", de Kent Beck, tenia como subtitulo "Embrace Change", abracemos el cambio!

Escuchemos de nuevo finalmente a Kent Beck, en un fragmento de su libro "Implementations Patterns" :

"Nuestra industria parece adicta a la idea de que solo si diseñamos el software bien de entrada no tendremos que cambiar luego el sistema.

Recientemente lei una lista de razones por las que el software cambia. En la lista estaban los programadores que no hacen bien su trabajo al entender los requerimientos, sponsors y usuarios que cambian de parecer y otros motivos mas. El unico factor que faltaba en la lista era justamente el cambio legítimo. La lista asumía que el cambio es siempre un error.

¿Porque no sirve un pronostico del tiempo para todos los dias? Porque el tiempo cambia de manera impredecible. ¿Porque no podemos listar de una sola vez todas las formas en las que necesitaremos que el sistema sea flexible? Porque los requerimientos y la tecnología cambian de manera impredecible.

Esto no nos releva de nuestra responsabilidad de hacer lo mejor que podamos para desarrollar el sistema que el usuario necesita ahora pero sugiere que hay límites al valor de hacer sistemas a prueba-de-cambios-futuros, a través de la especulación.

Poniendo todos estos factores juntos, la necesidad para que el sistema sea flexible ante el cambio, el costo de esa flexibilidad, la impredecibilidad de adonde será necesaria, me lleva a creer que el momento para introducir esa flexibilidad es sólo cuando la misma es absolutamente necesaria".

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo en el contexto de proyectos de desarrollo de software. Pero cuando el proyecto no es íntegramente de desarrollo de software, creo que puede ser necesario utilizar técnicas adicionales, que soporten en proyecto.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar