jueves, 22 de julio de 2010

¿Cuántos libros técnicos leiste este año?

"Tenes que leer este libro y presentarlo"

El primer libro técnico que leí por motivos laborales fue "Code Complete", de Steve McConnell, en el año 1996. En el trabajo en que estaba en ese entonces me dieron la asignación de leer el libro y presentar partes de el a mis compañeros. Empecé la tarea con pocas ganas, pero pronto me di cuenta de que la lectura de este libro iba a cambiar mi vida profesional para siempre. La posibilidad de "pararme en los hombros de un gigante" al aprender de alguien con tanta experiencia como McConnell me fascinó y a partir de ese momento he intentado siempre leer la mayor cantidad de libros técnicos posible.

Libros y capacitación

Un libro es probablemente la manera más económica de capacitarse. "The Pragmatic Programmer" de Andy Hunt y Dave Thomas (un libro excelente, si van a leer un sólo libro este año, lean este) cuesta 40 dolares en Amazon. Tomando en cuenta el envío probablemente el costo total debe rondar los 200-250 pesos. ¿Qué curso se puede tomar por ese precio, aun suponiendo que fuera posible encontrar uno que valga la pena?. Si se comparan las versiones electrónicas de los libros los costos son aún menores, ya que cuestan menos y además no hay que pagar envío.

Por lo tanto para una empresa que le de importancia a la capacitación, es posible lograr muy buenos resultados invirtiendo unos $1000 por mes. Por supuesto hay que tomar en cuanta que con sólo comprar los libros no alcanza y que hay que buscar maneras de lograr que los libros sean realmente leídos y aplicados. Una práctica que da muy buenos resultados es que los miembros de un equipo se compromentan a leer un libro y armar almuerzos quincenales o mensuales donde todos puedan discutir algunos capítulos o armar presentaciones y resúmenes.

¿Sigue valiendo la pena invertir en libros con toda la informacion disponible en la Web?

Depende del tipo de libro. Los libros de referencia probablemente no sean una buena inversión: es mucho más sencillo usar Google (y más barato, una vez compramos un libro de referencia sobre Java, llamado "Java Bible", fue muy útil....como soporte de la pata de una mesa). Sin embargo los libros que tratan sobre un tema desde una perspectiva más completa, si lo son. Por poner un ejemplo, no tiene sentido buscar como hacer paginación en Rails en otro lado que no sea Google (o Bing!, ;) pero si uno quiere entender realmente como funciona Rails solo lo va a poder hacer desde un libro, donde los conceptos van a estar presentados de una manera mucho más integral (y al respecto recomiendo el excelente "The Rails Way"). Esto tiene que ver con lo que contábamos en "cargo cult programming": para buscar una solución rápida a un problema probablemente el mejor recurso es la Web pero para entender realmente por qué funciona esa solución lo mejor es un libro (o un curso, claro que tomar un curso en EEUU o Europa no es para cualquiera).

Spik in inglish?

Una dificultad adicional que tenemos en países donde no se habla inglés es el idioma. El porcentaje de buenos libros técnicos traducidos al castellano es muy bajo y la calidad de las traducciones es muy mala (nunca voy a olvidar la traducción de buffers como "tampones de memoria" en un libro de redes de la época de la facultad). Esto hace que la incapacidad de leer correctamente inglés sea un escollo insalvable para ser un buen profesional. Si alguien que no sepa este idioma quiere dedicarse al desarrollo de software su mejor inversión (mejor que aprender cualquier tecnología) va a ser dedicarse a aprenderlo.

cuanto$?

Los programadores somos trabajadores intelectuales y por lo tanto nuestros conocimientos constituyen nuestro capital. Si dejamos de actualizarnos nos descapitalizamos y perdemos la posibilidad de conseguir mejores trabajos y ganar más dinero. Dedicar una pequeña parte de nuestro tiempo a leer libros es una manera de aumentar nuestro valor en el mercado y mejorar a la vez profesionalmente.

Entonces, ¿Cuántos libros técnicos leiste este año?

2 comentarios:

  1. Hola
    Cuando te dieron para leer "Code Complete", ¿te dieron el tiempo en horario laboral o tiempo tuyo?
    Suele pasar que la gente no se lance a leer "libros" conceptuales y de base. Por lo general leen articulos sueltos. Ahora, si les doy tiempo laboral para leer, es otra cosa
    Saludos,
    Matias

    ResponderEliminar
  2. Lo lei mitad en tiempo que le dediqué en el trabajo y mitad en el colectivo. El tema de encontrar tiempo para dedicarle a la lectura es complicado, yo suelo aprovechar los viajes al trabajo

    ResponderEliminar