martes, 10 de agosto de 2010

El camino del Conocimiento: de Aprendiz a Maestro

El problema en cuestión es: Como encarar la adopción de una metodología ágil?

Artes Marciales y un poco de historia

Como siempre, la cultura milenaria Japonesa viene en nuestra ayuda. Existe un concepto dentro del arte marcial japonés llamado ShuHaRi, que describe, dentro del camino hacia el conocimiento, 3 etapas necesarias para volverse un maestro:

ShuHaRi
Es la composición de tres palabras: Shu - Ha - Ri

Shu significa "proteger" y "obedecer", con significado de obedecer el "conocimiento tradicional". El aprendiz debe aprender las técnicas y conocimientos fundamentales, bajo la supervisión de un maestro. Todavía no esta listo para explorar y comparar diferentes caminos.

Ha significa "desprenderse", "desamarrar", "derivar". Es romper con la tradición. De una manera controlada el "Practicante" comienza a explorar diferentes caminos.

Ri es "dejar", "separarse", "trascender". Ya no hay un seguimiento de reglas o técnicas porque todo movimiento es natural y fluido. El conocimiento forma ya parte indivisible con la persona que se ha transformado finalmente en un Maestro.

Toda persona que comienza a aprender este arte marcial debe pasar por estas tres etapas que lo llevan desde aprendiz a Maestro.

En la cultura occidental , durante la edad media los aspirantes a determinados oficios (herrero, carpintero, etc.), recorrían un camino similar a ShuHaRi, adonde cada aprendiz empezaba a trabajar con un Maestro, con el tiempo se convertía en un profesional, practicante de su oficio y luego de muchos años y una mejora constante llegaba a tomar el lugar de Maestro y completaba el ciclo teniendo sus propios aprendices.

Adopción de metodologías ágiles

Desde la irrupción masiva de las metodologías ágiles en el mundo del desarrollo de software y su llegada a nuestro país hemos presenciado varias veces el momento en el cual una empresa comienza a aplicar ágiles.

Ignoramos si solo es una característica de nuestro país, o es general pero observamos la misma falla una y otra vez:

Se define el cambio a una nueva metodología, tomemos con ejemplo a Scrum, se capacitan a las personas, se contrata a coachs, se eligen equipos, etc., pero se comienza a aplicarlo con modificaciones a la esencia de la metodología. Es decir, se saltean la etapa imprescindible del aprendizaje, la de Aprendiz (Shu) y pasan directamente a Ha.

Por supuesto, estas modificacione se producen esgrimiendo variadas y al parecer muy validas razones, respaldadas por las excusas más variadas, como por ejemplo:

  • "En esta empresa hacemos las cosas diferentes".
  • "No podemos seguir la metodología al detalle, acá somos muy especiales".
  • "El de Product Owner es un concepto de lo más interesante pero... acá los usuarios son difíciles. No va a servir."
  • Aca los usuarios están muy ocupados.
  • No, aquí esto va a traer problemas (así, de una manera difusa, en voz baja, con miradas nerviosas por sobre el hombro).
  • No se adapta a la cultura de la empresa.
  • Este principio no aplica a nuestro entorno porque va en contra de nuestra politica X.
  • etc.

Se plantean así desde el primer momento "adaptaciones" a la metodología. Adaptaciones estas que son cambios encubiertos, que de una u otra manera van en contra de los principios por los cuales la metodología funciona.

Es decir, se busca la excusa que sea necesaria para cambiar para no cambiar. Se hace cualquier modificación de la forma de trabajar que no implique un cambio real en la forma de trabajar.

Porque justamente todo cambio Real implica entrar en una zona de incomodidad, de no confort y eso generalmente cuesta, cuesta mucho.

Vale una aclaración importante, no estamos proponiendo no hacer ninguna adaptación a la realidad en la que nos movemos, a la cultura adonde estamos inmersos y ser talibanes al imponer rigurosamente cada punto y coma de la metodología en cuestión. Cuestiones acerca de si entrar de lleno con todas las prácticas o el grado de profundidad que aplicará desde entrada, si incluir hasta la ultima práctica recomendada de entrada o ir haciendolo de manera progresiva, la forma o detalles de implementación de las prácticas técnicas, etc, son todos puntos a pensar y adaptar de la mejor manera para el contexto y proyecto en cuestión.

Pero, el punto esencial es que si uno eligió una metodología ágil no puede proponer cambios que vayan en contra de los principios y valores sobre los cuales esta basados esa metodología. Así de sencillo.

El camino del aprendizaje

Miremos, por otra parte, como propone encarar la adopción de una metodología ágil, James Shore, un muy conocido evangelizador de metodologías ágiles, fundamentalmente de XP, y autor del libro "The Art of Agile Development".

En su "Camino del aprendizaje" justamente basado en ShuHaRi propone encarar el estudio de un método nuevo, como es, adoptar una nueva metodología de desarrollo, de la siguiente manera:

1 - Seguir las reglas: Esta es la etapa inicial durante la cual se elige un metodo y se lo sigue tan rigurosa y detalladamente como sea posible. Durante esta etapa uno esta aprendiendo del tema en cuestion, asi que debe estudiar, debe seguir el metodo, reflexionar sobre la experiencia y volver a estudiar. Es importante justamente seguir las reglas fielmente, en su espiritu al menos, para poder evaluar si nos sirve o no. En lo que respecta a este tema uno es un aprendiz.

2 - Romper las reglas: En esta etapa, habiendo uno realmente aprendido el metodo (sin modificaciones "tempranas") y haberlo practicado durante un cierto tiempo se plantea una etapa de mejora basada en pequeños cambios controlados. Uno debe evaluar los resultados obtenidos, plantear un solo cambio y volver a prácticar el metodo completo, para poder medir la diferencia del cambio realizado. Durante esta etapa uno ya ha pasado la etapa de aprendiz y sabe tanto del método como para poder ajustar determinadas partes sin ir en contra de los principios que lo hacen funcionar. Es ya un Practicante del método.

3 - Ignorar las reglas: Por último en esta etapa el conocimiento se incorporó completamente y las acciones a realizar surgen naturalmente respetando fielmente los principios y valores subyacentes. Uno no debe pensar ni recordar ya en las reglas de manera individual porque las tiene internalizadas de manera que se aplican constantemente pero adaptandolas instantaneamente al problema en cuestión. Se hace lo que le parece correcto basándose en su amplia experiencia y el conocimiento del método que absorbió y luego se observa y actúa en base al resultado.

El Practicante se ha convertido en Maestro.

Nota de los autores: Queremos agradecer a James Shore por su permiso para traducir, publicar y discutir su poster "camino del conocimiento, así como también su excelente predisposición para ayudarnos. Recomendamos fuertemente cualquier libro o artículo proveniente de Él.

Author's note: We would like to thanks James Shore for his permission to translate, post and discuss his poster "The Road to Mastery" and for his help and feedback. We strongly recomend any of his books or articles.

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