viernes, 16 de diciembre de 2011

Vuelta al Blog y algunos consejos para la carrera

Cambios de Empresa, Viajes a Shanghai, a Palo Alto, en el mismísimo Silicon Valley, construcción de plataformas para Cloud Computing, uso intensivo de Git, GitHub, continuous Integration (Integracion Contínua), implementacion de Continuous Deployment (Despliegue continuo), Culturas de Start Ups, etc., son algunas de las novedades de este año que ya se termina. Son demasiadas para un solo post. Vamos a ir retomando de a poco este espacio de reflexión sobre tecnología de la información, buenas practicas de Desarrollo y todo lo que hace a las metodologias ágiles y al desarrollo de software en general.

La verdad es que tuvimos un poco abandonado (tachen "un poco") a este blog gran parte del año. Hemos estado envueltos en un proyecto altamente demandante de tiempo en una empresa Start Up. Algún día con un poco mas de perspectiva escribiremos sobre esta experiencia que ha tenido de TODO menos aburrimiento. En parte es por eso que no hemos podido escribir en este blog. Estuvimos en unos de esos periodos de aprendizaje intensivo, mezclados con no-pocos-cambios y experiencias de toda índole. Y todo suceso de este estilo conllevan un ritmo que no dan mucho margen para pararse a pensar y reflexionar demasiado sobre lo que esta sucediendo.

Hoy quiero dejarles esta reflexión.

Cuando recién empezaba en esta profesión (hace poquísimos años....bueno tampoco tantos che! unos 16 añitos...) no había la diversidad de ofertas que hay en este momento. Uno elegía entre dos o tres opciones a lo sumo e iba pasando de proyecto en proyecto mas o menos como y cuando podía. Tampoco me importaba demasiado porque en ese momento pensaba (no lo pensaba, en verdad, lo "sentia" de alguna manera porque si me paraba a pensarlo es obvio que no es asi) que tenia infinitos proyectos por delante.

Habiendo ahora tantos proyectos, tantas empresas y ofertas dando vueltas por el mundo veo a un montón de gente que se conforma con lugares mediocres, con proyectos tan interesantes como palear las arenas del Sahara en verano y se aferran a trabajos malsanos o ambientes enfermos como si estuviéramos hace 30 años atrás donde un empleado entraba a una gran empresa y sabia que se iba a retirar en ella.

Por el otro lado veo tambien a chicos muy jóvenes, con mucho empuje y ganas pero que en lugar de elegir lugares adonde aprender, repito: adonde r-e-a-l-m-e-n-t-e aprender, van saltando de trabajo en trabajo como sapo perseguido porque un trabajo le ofrece 10 pesos mas que otro, sin planificar a mediano plazo. Sin planificar en que área, en que tipo de proyectos le gustaría trabajar. La gente que trabaja en IT en USA tienen muy claro esto de planificar sus carreras a mediano plazo digamos.

Muchas veces he tenido que elegir entre proyectos. A veces entre ganar mas plata y hacer algo que me interese. Elegir entre el bolsillo o el corazón. Y créanme lo que les digo, las veces que elegí con el bolsillo... nunca salieron como esperaba.

No estamos planteando acá una postura romántica o naif o a la San-Francisco-De-Asis, "Salven al mundo!! Sigan sus corazones", "Viva la pobreza", "Si a la Revolución Arabe", no (es decir, Si a la revolución Arabe pero no a Vivir en la pobreza ). Sabemos que uno trabaja principalmente por dinero y que lo que busca en general al cambiarse de trabajo es un crecimiento...en dinero.

Pero lo cierto es que si es "solo" el dinero, si el trabajo no te motiva, es aburrido o te desmotiva a cada paso, tarde o temprano terminarás odiando lo que haces, o a tus compañeros o jefes o a todos juntos... incluyendote. Y 40 horas semanales (o mas!) es demasiado tiempo para hacer algo que uno odia, verdad?.

Asi que les dejo la GRAN VERDAD NUMERO 1 de este fin de año, a modo de reflexión.

GRAN VERDAD NUMERO 1:

Hay un numero limitado de proyectos de desarrollo en los que participaremos en nuestras vidas. Elijamos aquellos que realmente nos apasionen. Somos de los poquitos profesionales en el mundo, los de IT, que podemos darnos este lujo.

Asi que, aún cuando esten recien comenzando la carrera, y sobre todo si estan en esta situacion, empiecen por pensar que quieren, que les gusta. Que les gustaria hacer los proximos años.

  1. Si solo conocieron un lenguaje de programación, experimenten con otros.
  2. Si solo estuvieron en consultoras de sistemas, traten de estar en el depto de sistemas de una gran empresa.
  3. Si solo estuvieron en un determinado tipo de proyectos o metodología, experimenten con otros.
  4. Traten de cambiar a proyectos que sean interesantes, por la tecnología o por el tema de negocio relacionado.
  5. Traten de rodearse de personas que sepan mas que ustedes.
  6. Empiecen un blog de sus temas favoritos, participen en foros,
  7. Hagan de su CV un diamante en bruto, al cual agreguen items puliendolo asi dia a dia.

Y si hacen algún trabajo que realmente los apasiona, si son buenos y se esfuerzan cada dia por mejorar, por crecer profesionalmente, si se preocupan y toman cada nuevo comienzo como una gran oportunidad, y piden reconocimiento (noten que no dije "esperen reconocimiento"), créanme, va a suceder. Van a ganar dinero y hacer algo que les apasione.

Elijan siempre con el corazón.

6 comentarios:

  1. Realmente excelente el artículo, coincido plenamente con todo lo expresado, especialmente con lo que refiere a animarse a probar cosas nuevas y hacer de tu CV un diamante en bruto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rodrigo Ponce, Es Así!! He conocido profesionales muy buenos pero que en toda su vida no habían trabajado mas que con una tecnología y se los termina devorando el aburrimiento (cuando no son "deprecados" en su empresa). Y por otro lado aun cuando se mantengan, su valor de mercado si crece es por la escasez (así paso con algunos prog. assembler y cobol, hoy creo que pasa con lo de C), pero eso es supervivencia no crecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Coincido con ambos. Particularmente me encuentro en una situación asi, donde paso de lo que siempre me apasiono (desarrollo de software) a la gestión de un area de consultoría. Creo que esto va a ampliar mis horizontes en lo profesional y a prepararme para nuevos desafios. Nada quita que vuelva al mundo del desarrollo pero ya con otra formación y maneras de pensar
    Mat

    ResponderEliminar
  4. Hola Mat, Mientras te guste dale para adelante!, y sobre todo estan las posibilidades de aprender. yo tuve bastantes roles.... En uno de mis últimos proyectos de mi anterior trabajo, uno de los usuarios clave (key User) se despidió de mi diciendo "sos el mejor Analista Funcional que conoci", jeje y yo que estaba haciendo de lider de desarrollo pero siempre me intereso conocer del negocio en cuestión. Saludos a todos para este nuevo año!.

    ResponderEliminar
  5. Estoy convencido que nuestra área esta llena de gente que trabaja de esto como podría estar liquidando sueldos y no deja de sorprenderme. Si hay algo que me encanta de la programación es que presenta un mundo lleno de desafios y oportunidades, y no me refiero solo al ambito profesional.

    La gran mayoria cuando les comento de ir a una conferencia el fin de semana o de empezar un proyecto suelen responder "estoy 8hs programando, no quiero saber más nada cuando llego a mi casa". En el trabajo, solo podemos elegir un porcentaje de lo que hacemos, siempre hay condiciones, un objetivo. En los proyectos personales, los objetivos son nuestros. Podemos experimentar todo lo que queremos.

    Hay docenas de tecnologias, lenguajes, patrones, algoritmos, arquitecturas y demases para probar. Yo creo que el secreto no es llevar la pasión del trabajo a casa, sino de casa al trabajo. Y cuando se hace eso, no hay chance de aceptar un trabajo mediocre y monotono.

    En última instancia, todo se resume a la vocación, la pasión, el amor por la programación no como un trabajo, sino como una actividad, una disciplina en la que podemos ejercitar nuestra pasión por aprender, desafiarnos y construir.

    ResponderEliminar
  6. Si, es verdad lo que decis. Sobre todo en nuestro mercado, hay mucha gente que trabaja solo porque es un trabajo relativamente bien renumerado (la curva de salario tiene pendiente alta al principio pero luego se achata en gran medida) y demandado pero que realmente no les gusta. No lo sienten. Ojo que es sin intencion de juzgar a nadie porque el desempleo hoy es un flagelo mundial,y se entiende que esto pase.

    Pero la gente que siente verdadera pasion, se ve desde lejos.

    Abrazo

    ResponderEliminar