viernes, 20 de mayo de 2011

El sindrome de Estocolmo II : Test para saber si te han Secuestrado

Hablabamos en el post anterior de que en la actualidad hay muchisimo trabajo y oportunidades laborales en el área de sistemas y sin embargo es frecuente encontrar a personas muy capaces e inteligentes sufrir por sus trabajos actuales, quejarse constantemente pero no encontrar una salida y quedarse en un circulo vicioso.

Las siguientes son las condiciones de contexto adonde es probable que se produzca un síndrome de Estocolmo. Agregamos algunas preguntas que tiene que ver específicamente con las situaciones que se producen al trabajar.

Si estas trabajando hace rato en un mismo trabajo, si te sentís desmotivado, aburrido, hastiado. Si te enfermas a menudo, si hay ciertas cosas que te rebelan. Si tenes miedo de expresar lo que sentis, lee las siguientes preguntas y contestalas por y para ti.

A - Debe existir la percepción de una amenaza cierta a la supervivencia o integridad física o mental del Rehén.

Los empleadores tienen el poder de decidir si lo despedirán a uno, si le darán una promoción a un cargo mayor o decidir si lo asignara a un proyecto importante o irrelevante.

La amenaza aquí, ciertamente no de vida (al menos en los casos que conozco) se produce porque el empleado ve amenazado sus ingresos, su carrera, su futuro en manos de la decisión de uno o mas de sus empleadores.

Se ha generalizado la sensación de que no se debe criticar ni se puede estar en disenso?. Hay rumores de que tal y tal personas fueron echadas por ese u otro comportamiento que la empresa desea desalentar?. Hay alguna que otra humillación privada o más o menos pública o falta de consideración total. Hay rumores de que solo acomodado o siendo amigo de alguien se consiguen ascensos? Todos tus compañeros trabajan horas y horas de más y te miran mal cuando trabajas solo 10 horas diarias?

Repetimos lo que dijimos en el post anterior: No en toda empresa simplemente por existir la posibilidad de un despido se esta en esta condición, porque entonces se cumpliría en todos lados. Estamos refiriéndonos a aquellas adonde la amenaza se cierne siempre, de manera constante, de una manera más o menos explicita o velada en conversaciones, rumores de pasillos y en la publicidad de las "ejecuciones" (cuando se despide a alguien).

B - Aislamiento del exterior y único contacto con opiniones y perspectivas de los captores.

Esta condición se cumple en general en grandes corporaciones o empresas con una cultura interna muy fuerte. Los empleados viven inmersos en ese "mundo", solo reciben la visión de sus empleadores, jefes y compañeros. Una de las características principales que se da es la creencia generalizada de que la situación en esa empresa es "especial", distinta al resto del mundo y que en ningún lugar se hacen las cosas mejor que allí. Las pequeñas bondades de la empresa se magnifican y personalizan.

La mejor y única tecnología es la que se usa en tu empresa y el resto son basuras? Casualmente los de adentro son las mejores personas y la empresa tiene los mejores resultados? No tenes idea de cuanto se paga en el mercado? Cuan buscado es tu perfil? Siquiera que tecnologías se usan en otras empresas? No te dejan ir a seminarios o cursos? Se desmerecen con comentarios despectivos reuniones de asociaciones o grupos independientes?

C - Pequeños actos de bondad y cuidado de los abusadores a las victimas.

La empresa instala Aro de Baskets y Play Station? Pone una maquina de Golosinas y gaseosas para todos? Te otorga un salario un poco por encima del promedio para el cargo? Súbitamente aparecen pequeños bonos o premios de distinta índole? Que tal ese beneficio adicional que estabas esperando? Uno siente que aun cuando el ambientes de trabajo es malo, desmotivamente, la empresa intenta ser buena con uno dándole algunas pequeñas ventajas materiales. La sensación general es "Es verdad que esto es un desastre pero...por lo menos me pagan bien".

D - La percepción de la imposibilidad de escapar del abuso.

Los empleados atrapados en estas empresas perciben "barreras de salida" alrededor de ellos que no los dejan "escaparse". En cierto sentido son excusas pero excusas bastante reales. Veamoslas.

Tu sueldo es bien alto y competitivo de manera que otras empresas en tu mismo cargo no pueden pagártelo? Los beneficios son tan intrincado de medir que no sabes realmente cuanto pedir para pasar a otra empresa? Estas desarrollando tareas no habituales para tu experiencia o encerrado en tecnologías muy puntuales que hacen que no puedas encuadrarte realmente en un perfil para salir a buscar trabajo? Vas a una y otra y otra entrevista pero siempre el aura de beneficios de tu empresa actual hacen que no termines aceptando nunca otra propuesta?

Como leer los resultados del tests?

Muy simple, si contestas que sí a algunas o varias de las preguntas en los apartados A, B, C y D podes estar viviendo un cuasi-Sindrome de Estocolmo.

Asi que ya saben, si sos programador y a pesar de ganar muy bien o tener ciertos beneficios, te sentis realmente mal en tu trabajo, si te estresas, te agarras pequeñas enfermedades frecuentemente y no te animas a buscar un nuevo trabajo (o ninguno te viene bien), recordá lo siguiente:

En el Yoga tradicional se sostiene que para que entre algo nuevo en tu vida tenes que vaciarte, tenes que eliminar todo lo viejo, sino, justamente ese aferrarse al pasado no permite que entre nada nuevo, no deja cambiar, no permite crecer.

No sera hora entonces de pulir ese CV en Linkedin ?

4 comentarios:

  1. Lorenzo, Pablo,

    Como les he dicho antes, disfruto mucho las notas de su blog. Me parecen honestas y directas, algo muy importante estos días!

    Respecto a esta nota particular, no es excepción y nuevamente tratan un tema muy interesante. Es verdad, hay trabajos que a uno lo aprisionan. Ojo, que esto no le sucede sólamente a los programadores, sino a mucha otra gente, incluido a managers, analistas, gente de negocio, etc. A veces sucede por cuestiones no necesariamente malas ... yo hace mucho trabajaba en una empresa que pagaba alto, pero realmente alto (trabajabas muchas horas extra y te pagaban todas) ... mucha gente no podía irse porque simplemente había adquirido un nivel de vida que era insostenible si se movían a otra parte. La empresa era maligna? En absoluto! Todo lo contrario! Tenía cosas buenas y malas como todas, pero el balance era por lejos muy, muy bueno. Aún así, mucha gente quedaba atrapada. Cuando yo me fui, me fui a trabajar por menos.

    Ahora, vamos al caso más general. Existen empresas que atrapan a la gente? Yo creo que existan casos así, pero hay que tomarlo con pinzas. Pensar que hay empresas que inherentemente son "captoras" implicaría pensar que la gente que trabaja para las mismas es o bien captora o bien captiva. Y yo no conozco ninguna empresa en la cual uno sea o bien maligno o bien una víctima. En general, el 60% de las personas estará en un gris.

    Por otro lado, las empresas difícilmente pueden "capturarte" realmente. Si alguien se siente "capturado", debería más bien mirar adentro suyo y ver qué está pasando. Yo hace poco hablé con alguien excelente, aunque muy joven, que ganaba muchísima plata en un lugar donde la cosa "no daba para más" (no exagero: esta persona me dijo que trabajaba junto a un tipo que no se bañaba, pero era amigo de los dueños, y se lo tenía que bancar). Este pibe era fundamental para la empresa en la que estaba (si se iba, se caía todo), con lo cual le pagaban mucho más de lo que le pagarían afuera, le daban estacionamiento, más vacaciones, obra social muy buena, etc. El pibe era excelente, pero no podía irse a otro lado porque no había empresa que le diera "lo mismo". Entonces, sigue en esa empresa, pero es él quién crea las condiciones de captividad, al no poder resignar beneficios inmediatos por una mejora a mediano plazo.

    También conozco otros casos. A veces salir de ese lugar tan malo implica también salir de una zona de comfort. Cuántos empleados del estado están a las p..., pero no irían a trabajar al sector privado? Y dentro del sector privado, eso pasa también.

    Y finalmente, ¿por qué está uno tan incómodo en su propia empresa? ¿Es todo causa de la empresa, que es mala o injusta? Hay casos que sí y hay casos que no. Mucha gente tampoco acepta cambios dentro de la misma empresa por la misma razón: no salir de la zona de comfort, no correr riesgos, etc. Hay muchos grises.

    Uno elige el rol en el cual quiere jugar ... ¿quiere uno ser protagonista o víctima? Muchas veces, el rol de víctima es mejor, más cómodo, más fácil ... nos deja libres de culpa ¿Pero queremos vivir como víctimas o como protagonistas? Les recomiendo fuertemente este artículo de Fred Kofman http://www.axialent.com/upload/rcpapers/3._The_Victim_Virus_by_Fred_Kofman.pdf. Es cortito, se lee rápido y es realmente muy bueno (hay que registrarse para leerlo, son 2 minutos).

    Muchas veces, nosotros mismos nos ponemos las cadenas!

    Saludos y sigan con este excelente blog!

    Un abrazo,

    Walter.
    www.walterarielrisi.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Que tal Walter, son realmente muy muy interesante los dos casos que contas! El tuyo personal y el de esta persona "muy joven" que ganaba mucho y con grandes beneficios pero que no encontraba empresa que le diera lo mismo en otro lado.

    Respecto a lo que comentas que si realmente existen empresas que atrapan a la gente y que muchas veces nosotros mismos nos ponemos las cadenas te comento lo siguiente:

    Estoy totalmente de acuerdo con vos en que muchas veces, la mayoría, nos ponemos nosotros las cadenas.

    También es cierto, no se si quedo claro en el articulo pero lo intentamos, que las empresas no tienen como finalidad secuestrar y atrapar gente para hacerlas infelices y tenerlas "encadenadas". Era en si parte de la metafora.

    No obstante a veces (y hemos sido testigos) se dan determinadas combinaciones culturales,políticas y de personas en algunas empresas adonde (por supuesto que sin intención directa) se crean estas condiciones que mencionamos que son necesarias para la aparición de este "cuasi" sindrome de estocolmo (sin querer entrar por supuesto en terreno psicológico riguroso). El cuanto y como esto afecte a los empleados es claramente una cuestión de responsabilidad de cada uno ya que, como también comentas, siempre queda la puerta abierta para irse, incluso si es por menos plata. Justamente ese era uno de los mensajes del articulo.

    Trabajos perfectos no existen y, creo que lo hemos dicho mas de una vez, es fundamental poner TODO de uno para mejorar en el día a día, estudiar, ser ultra-profesionales y responsables. Y siempre, siempre, en primer lugar preguntarse si no es uno el que puede hacer algo para cambiar la situación. A veces simplemente no se puede y en esos casos es mejor aplicar el viejo adaggio: "borron y cuenta nueva".

    Excelente tus comentarios, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Juan Pablo,

    Gracias por tu respuesta!

    Te cuento algunas cosas adicionales, sólo para agregarle más ingredientes a este tema:

    * Entre algunas empresas suele haber un especie de "código de honor", a través del cual no se roban gente entre sí proactivamente, y si alguien de una empresa aplica a la otra, se avisan. Esto es, vos trabajás para "A" y aplicás a "B". Entonces el depto. de RRHH de "B" le avisa a "A" que estás aplicando.

    * En los casos bien entendidos, esto sirve para que "A" se ponga las pilas y tenga una oportunidad de retener a su empleado, o bien que le diga a "B" que no lo quiere retener y se lo lleve tranquilo. Hace poco me llegó el CV de un programador muy interesante que trabajaba en la empresa de un amigo (y asociado de negocios) ... nobleza obliga, lo charlamos, y se pusieron las pilas con el pibe y lo retuvieron. Me dolió no poder tomarlo, pero no les causé un problema innecesario. :)

    * Pero también, esto puede ser visto una forma de "lockear" la libertad de los empleados de elegir otro trabajo. De la misma manera, hace un año y pico me llegó un CV de la empresa en la cual yo trabajé hace varios años. Llamé a mis amigos de esa empresa y sin decirle el nombre del candidato, les dije que había aplicando alguien de su empresa. La respuesta que me dieron me sorprendió por un lado, pero por otro me dejó pensando. Me dijeron: "si aplicó, adelante ... quiere decir que nosotros no estamos haciendo lo que hay que hacer ... ¡son las reglas del libre mercado!" (esta empresa, claramente, es de fuerte orientación al mercado financiero! :) ).

    Abrazo,
    Walter.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante los casos que mencionas de "honestidad" empresarial, pero es llamativo como los mismos ponen en evidencia cierta forma de captividad porque cuánta diferencia hay entre la honestidad a la que vos te referis y la honestidad que tiene un ramo de empresas en no competir en los precios (oligopolio). Es triste pero a veces las reglas de libre mercado tienen su cuota de justicia.

    Adam Smith debe estar sonriendo después de más de un siglo de criticas.

    La captividad, claramente, la asume el empleado porque no creo que el tema se refiera a la captividad física sino psicológica y muchas veces los lideres o jerarcas de la empresa recurren inconcientemente a metodologias de "retención de talentos" que lisa y llanamente tienden a "secuestrar" de formas más o menos sutiles.

    Yo llegue a escuchar: "Afuera esta muy dificil. No te lo digo porque quiero que te quedes sino para que lo pienses." Y conozco historias de s basureadas sistemáticas. La captividad a través de beneficios no se sino sería más apropiado llamarla "negociación" y si te quedas no es por cautivo sino porque en tu balanza personal: esos beneficios pesan más que tu desarrollo profesional o tu salud mental.

    ResponderEliminar