lunes, 27 de diciembre de 2010

Editorial de fin del año del 2010 - De vuelta a las bases

Henos aquí al final del año 2010. Primer fin de año de este blog que esperamos que sea el primero de muchos.

La verdad, en estos casi 9 meses de vida (chiste obvio al margen) nos hemos dado algunos gustos. Como dicen por ahi, justamente los gustos hay que darselos en vida y así lo hicimos.

Recuerdo cuando era chico miraba series de televisión (y aquí voy a delatar nuestra edad, ey, tengan en cuenta que la mitad de nosotros somos treintañeros todavia!! mas respeto!) como los angeles de charlie, los dukes de hazzard, BJ (la del camionero con el mono), el Sheriff Lobo (imperdible), el hombre de la Atlantida (ju juuu por DioS!), buck roger o el auto fantástico. Cuando terminaba la temporada de estas series era habitual que el ultimo capitulo fuera en realidad una selección de las mejores partes de los capítulos que se habían emitido este año. Va aquí nuestro homenaje a esta práctica, como modo de resumen del año 2010.

Hemos repasado algunos principios básicos de objetos en la-ley-de-demetrio-y-otras-yerbas-oo y en poo-ejemplos-de-la-ley-de-demeter. No quiero olvidarme tampoco de la seria sobre patrones de tests de unidad: patterns-de-tests-de-unidad-1-como-deberian-ser-los-tests-de-unidad, patrones-de-test-de-unidad-2-humble-objects o como-lograr-tests-de-unidad-rapidos.

Estos principios y patrones parecen bastante obvios y trillados(bah, así nos parecían) pero charlando con mi amigo y co-autor de Blog nos hemos dado cuenta que en estos tiempos muchas veces debido a la falta de recursos para programación o porque hay otros temas mas "fashions", lo cierto es que muchos programadores nuevos no conocen ni a estos ni a los principios más básicos de la Programación Orientada a Objetos.

Hemos recién empezado a charlar sobre un tema muy interesante, importante como buena practica pero bastante extenso como son los Code Smells en code-smells, desgranando algunos en detalle como: desconfien-de-los-parametros-booleanos, o obsesion-primitiva y comentarios

Emprendimos una batalla, desigual desde ya, tratando de aclarar cuestiones muchas veces malentendidas o mal interpretadas de las metódologías ágiles, como en con-scrum-no-alcanza o estas-realmente-haciendo-desarrollo-Agil y dos en particular que me gustaron mucho, por la repercusión que tuvieron y porque fueron generadas con discusión dentro de la comunidad ágil iberoamericana: metaforas-del-desarrollo-de-software-i y metaforas-del-desarrollo-de-software-ii. Para terminar con el articulo fundamental de como encarar el aprendizaje de cualquier nuevo conocimiento y en particular de una metodología ágil : el-camino-del-conocimiento-de-aprendiz-a-maestro.

Como niños buenos e hijos de la generación "La inmaginacion al poder", hemos discutido como debe ser un buen líder y otras cuestiones de liderazgo en liderazgo-i y liderazgo-ii. Pero por otra parte, cuestionando nuestra conciencia, nos hemos encargado de recordar las obligaciones que tenemos como verdaderos profesionales de formarnos constantemente: cuantos-libros-tecnicos-leiste-este-año, y trabajar sobre lo que tienen importancia como en mantenibilidad-vs-reusabilidad, por-que-funciona-pair-programming y nos hemos auto-retado cuando perdemos el tiempo como en larga-el-twitte o productividad-la-espartana.

Para finalizar queremos resaltar dos articulos en particular, ambos han tenido mucha difusión, y creemos saber, al menos parte de, la causa: El primero es flexibilidad-ante-el-cambio que habla sobre porque hay que estar preparados para el cambio en todo proyecto de desarrollo, sobre como descubren lo que quieren los usuarios y como el cambio es esencialmente imparable porque es sencillamente parte de la realidad. Y el otro es pasos-de-bebe-el-fin-del-debugging, una de las herramientas menos utilizadas, difundidas y comprendidas de la programación pero que nosotros le asignamos una importancia capital para enfrentar el caos de la complejidad que impone El Cambio sobre el desarrollo de software, junto, claro está con las prácticas de TDD y pair programming.

Para cerrar el balance , además de los artículos, este año organizamos dos Code Retreats, que nos permitieron compartir tiempo con otros locos (perdón, quiero decir: con otros entusiastas de estos temas) capaces de juntarse un sábado a las ocho de la mañana a programar de a pares, resolver problemas y razonar sobre como mejorar nuestro arte.

Bueno, eso es todo. Lo que hemos tratado humildemente de hacer este primer año desde este espacio es describir y promover conceptos, libros, técnicas y herramientas que consideramos poco habituales dentro del ámbito de la programación.

Creemos que la terrible presión de la ola de información junto con la inundación de nuevos lenguajes, herramientas y frameworks impone tal ritmo al programador profesional que arrasa con cuestiones de base y produce que todo se confunda en un lodazal de conocimientos superficiales y la Ultima-bala-de-plata-que-viene-a-solucionar-todos-tus-problemas.

Lo que se necesita en realidad es adquirir buenos hábitos, aplicar Buenas Practicas de desarrollo y volver a las bases.

Por eso brindamos. Salud!.





La foto del brindis es propiedad de larrazun. Algunos derechos reservados.

1 comentario:

  1. Los felicito por estos 9 meses. Lo conocí a Lorenzo en Pragma, viajé por laburo con él a Chile y tuve el placer de compartir algún proyecto. Es realmente un grande y me copa poder seguir aprendiendo de él y de Juan Pablo aunque sea mediante esta modalidad tan virtual. Espero que sigan con este blog y esas ganas que le ponen a que mejoremos y no nos quedemos en el molde, que sigamos pensando en lo que ya sabemos hacer y veamos alguna que otra cosa nueva. Buen comienzo de año para todos!

    ResponderEliminar